Saltar al contenido
Zona Craft

Guía para padres sobre Minecraft

¿Qué es Minecraft?

Si te preguntaste que es Minecraft, déjame decirte que es un juego de ordenador en 3D en el cual los jugadores pueden construir cualquier objetos, cosas, mundos. El juego, descrito como un "Lego online", consiste en construir bloques y crear estructuras en diferentes entornos y terrenos. Está ambientado en un mundo virtual y consiste en recoger recursos, fabricar objetos, construir y combatir.

Es uno de los juegos más populares del mundo en estos momentos y puede ser una excelente manera de que los niños aprendan sobre la creatividad y el trabajo en equipo.

Minecraft puede jugarse en ordenadores, teléfonos, tabletas y consolas. El juego puede costar alrededor de 20 euros, dependiendo del dispositivo en el que se utilice.

¿Hay alguna restricción de edad?

Minecraft ha sido clasificado como apto para mayores de 7 años y hasta mayores de 13, dependiendo de la versión del juego que estés jugando. A los niños no se les pide una prueba de edad cuando se registran. Si un usuario es menor de 13 años y se registra con su edad correcta, no podrá acceder a ciertas funciones del juego, como por ejemplo, cambiar la configuración, hacer compras, jugar a Minecraft Realms o chatear en los scrolls.

¿Por qué los niños prefieren jugar Minecraft?

Minecraft es muy popular entre los niños, especialmente entre los que tienen entre 6 y 13 años. Lo que hace que el juego sea tan popular es que los jugadores pueden crear cualquier cosa... desde ciudades hasta montañas rusas y todo lo demás, no hay reglas en el juego y las posibilidades son infinitas.

El juego también permite el modo multijugador, una función muy popular entre los jugadores jóvenes, que aprecian jugar con sus amigos y ayudarse mutuamente a construir nuevas creaciones. Para la mayoría de los niños, el atractivo es la libertad que ofrece el juego.

¿Tiene algún beneficio jugar a Minecraft?

Hay una serie de beneficios y habilidades que los niños pueden aprender y desarrollar jugando a Minecraft. De hecho, algunas escuelas han empezado a incorporarlo en las aulas. ¿Cuáles son los beneficios?

  • Desarrolla la capacidad de resolver problemas
  • Mejora los conocimientos informáticos, los niños pueden desarrollar y aprender habilidades básicas de programación y software.
  • Fomenta la creatividad y puede ayudar a desarrollar habilidades de diseño: los jugadores pueden construir/crear cualquier cosa que puedan imaginar
  • Mejora las habilidades de trabajo en equipo y fomenta la colaboración
  • Mejora las habilidades matemáticas, espaciales y analíticas

¿Existen riesgos al Jugar MineCraft?

No existe riesgos potenciales al jugar Minecraft. Sin embargo, muchos de ellos se pueden controlar fácilmente.

Modo multijugador

Minecraft tiene opciones multijugador y monojugador. A muchos niños les gusta utilizar el modo multijugador para jugar con sus amigos y con gente de todo el mundo. Como ocurre con la mayoría de los juegos y aplicaciones en línea, existe el riesgo de encontrar lenguaje inapropiado, acoso, contenido inadecuado, etc. Para evitarlo, puedes configurar las partidas para un solo jugador (esto puede hacerse en la configuración del juego), o desactivar la opción de chat en el modo multijugador. Haz clic aquí para saber cómo desactivar el chat.

Violencia

Minecraft contiene muy poca violencia, gráficos o contenido inapropiado, por ejemplo no hay sangre en el juego. Sin embargo, los jugadores pueden golpear o matar a los animales o a los demás en el modo multijugador, pero esto no es el objetivo principal del juego y los gráficos son muy parecidos a los de los dibujos animados.

Minecraft en YouTube

Muchos niños ven tutoriales de Minecraft en YouTube para obtener ayuda, consejos y sugerencias sobre el juego. Algunos tutoriales de YouTube incluyen palabras malsonantes o comentarios inapropiados. Para evitar que tu hijo se encuentre con esto, anímale a utilizar estos canales de YouTube recomendados para los tutoriales de Minecraft.

Consejos adicionales para los padres

Puede ser útil establecer límites de tiempo en cuanto a la cantidad de tiempo que su hijo puede pasar frente a la pantalla.

Acuerde algunas reglas básicas de juego: por ejemplo, decida si se siente cómodo con su hijo utilizando el modo multijugador o chateando con otros jugadores en línea.